El Colombiano Errante

mis padres un día se fueron  ある日のこと ぼくの両親は国を後にした
como lo hicieron más de un millón   100万人以上の人がそうしたように
cansados de la violencia    暴力と社会不安と
la incertidumbre y la confusión   混乱に疲れ切って


atrás se quedó mi perro   ぼくらの後に残されたのは
con mis abuelos   ぼくの犬、おじいちゃんとおばあちゃん
y mi colegio  そしてぼくの学校
y a mí me tocó crecer siendo un colombiano en el exterior  ぼくは国の外で生きるコロンビア人として育ったんだ


les cuento que fue un trabajo un poco complejo para un menor   わかるかい 少年にとってはちょっとしんどい作業だったんだ
cargar con las embarradas de gobernantes sin convicción   信念もない政治家たちの尻ぬぐいをさせられるのはね


y a mí me tocó poner la cara    ぼくはおまえの顔をつけるようになった
por tí   おまえの名前の入った顔を


ojo con lo que digan   注意しなよ ヤツらがなにをいうのか
ojo que aquí voy yo   ここからぼくがどこに行くのか
soy el colombiano errante   ぼくは放浪のコロンビア人
el que da la cara por la nación    国の責任をせおう人
en las buenas y en las malas  よきにせよ 悪しきにせよ
si sobra o si falta un gol   余分にせよ 足りないにせよ
me toca cerrar los puños   ぼくは拳を握りしめる
y que no duden mi convicción   みんながぼくの信念を疑わないように
aunque esté lejos la tierra   たとえぼくが国から離れていても
y aunque a veces no me quieran   たとえ彼らがときにぼくのことを気に入らないと思っていても


me dicen que si soy gringo  ぼくのことをグリンゴとよぶやつがいる
que ecuatoriano  エクアドル人というやつがいる
que si español  スペイン人だというひとも
que ya soy venezolano  ベネズエラ人だろうというやつも
que en inglaterra me va mejor  イギリスではもっとよくみえるよと


se vive cuando se puede, y ahora que puedo  生きることができるなら生きていける そして今は生きていける
voy a contar   ぼくはいおう
cargar con esta bandera   国境をあとにして
tras las fronteras puede pesar  この旗をせおうのはちょっと重いって


y hoy brindo con aguardiente por esa gente   そして今日はアグアルディエンテであの人たちのために乾杯しよう
de aquellas tierras  さまざまな土地の人たちのために
que nos abrieron las puertas   ぼくらにとびらを開けた人たち
de sus naciones y sus fronteras  その国と国境のとびらをあけた人たちのために


yo soy, yo soy, el colombiano errante   ぼくはコロンビア人  さすらいのコロンビア人